El Olivar San Francisco y el Olivar de Cuartillos, ubicados en la Sierra, a los pies del Cerro del Cabezo, nos proporciona la mejor aceituna tradicional variedad Picual.
La variedad Picual, es la variedad autóctona de Jaén, y la más consumida en España. Su aceituna es de un tamaño mediano, con forma elíptica y asimétrica. Su maduración comienza a final de octubre, primeros días de noviembre, siendo en esta fecha cuando se comienza su recolección en verde.
El aceite de Variedad Picual, es un aceite con mucho cuerpo y personalidad, de intenso aroma y sabor con ligero picor con ciertos toques frutales, atributos indicativos de su alta calidad, del verdor del fruto al tiempo de su recolección y de la más esmerada elaboración que cumple con los más rigurosos estándares de calidad.
Este aceite es el favorito de quienes buscan un sabor puro e intenso.
El Olivar San José, en la vega del Guadalquivir, nos proporciona la mejor aceituna variedad Arbequina.
La variedad arbequina, es una variedad cuyo origen en la Península Ibérica está en Cataluña, de ahí su alta presencia en Cataluña y Aragón, pero que se ha ido extendiendo por muchas zonas de España hasta llegar a Andalucía.
Su fruto es de pequeño tamaño, lo que contrasta con la alta productividad del olivo arbequino. Su maduración es temprana, por lo que se suele recolectar en verde a mediados del mes de octubre.
El aceite de variedad arbequina, es un aceite de un intenso sabor, ligero, fresco y afrutado, de textura delicada y dulce, atributos indicativos de su alta calidad, del verdor del fruto al tiempo de su recolección y de la más esmerada elaboración que cumple con los más rigurosos estándares de calidad.